Marcas en la era digital
A lo largo de nuestra carrera como estudio de diseño, hemos podido ver la evolución de las marcas y el papel tan importante que ha jugado el mundo digital en su desarrollo.
Como estudio, también hemos vivido estos cambios adaptando nuestros servicios a la era digital, manteniéndonos en un constante aprendizaje y superando los retos que esto ha supuesto.
La era digital nos ha permitido ampliar nuestra cartera de clientes en muchos países, brindándonos nuevas satisfacciones y una red de mercado más amplia.
El incluir la tecnología como un aliado lleva una curva de aprendizaje, en nuestro caso, nos ha llevado a replantear la forma de interactuar con nuestros clientes, de presentar y entregar nuestro trabajo, de crear nuevos procesos como equipo e implementar el uso de aplicaciones con nuestros colaboradores.
Es por eso, que la tecnología más allá de un reto, es una ventaja y debemos sumarnos en la forma que nuestro negocio y personalidad de marca nos permita. Hoy queremos compartir contigo algunos puntos a considerar, que en nuestra experiencia, son esenciales en la era digital.
1. Una marca coherente visualmente y en continua evolución
El primer punto y el más primordial de todos, es contar con una marca sólida y coherente. Sincronizar tus valores en todos los canales, voz, personalidad y estilo gráfico, es esencial para un correcto reconocimiento. Sin embargo, no debemos olvidarnos de mantenernos en una constante evolución, sobre todo en redes sociales. Implementar nuevos diseños y campañas temporales, ayudará a que tu público permanezca en un constante estimulo y consegiurás no perder su atención.
2. Conoce a tu público
Es muy común querer tener un elevado número de seguidores en redes sociales, pero no debemos perder de vista que la calidad gana sobre la cantidad en este aspecto. Identifica a tu mercado y comunica tu valor único. No pierdas de vista el perfil de tu audiencia, esto te facilitará la creación de contenido y tu porcentaje de conversión será más alto.
3. Elige los medios adecuados
No quieras abarcarlo todo. Cada red social necesita una estrategia diferente y lo primero que debes preguntarte es ¿qué quiero conseguir? ¿cuáles son las aspiraciones de mi marca? ¿en dónde está mi público objetivo? Elige las redes sociales adecuadas para tu negocio y asegurate de llevar una constancia en cuanto a tu comunicación.
4. Inicia conversaciones
Aprovecha los medios digitales para crear un diálogo con tu público, haz preguntas y responde a sus inquietudes. Las redes sociales nos brindan un medio de retroalimentación inmediato el cual debemos aprovechar a nuestro favor. Haz sinergias con colaboradores y apóyate en marcas con las que compartas la misma filosofía.
5. Analiza
Utiliza las herramientas disponibles de analítica y medición. Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones nos ofrecen estadísticas de forma gratuita, no te olvides de consultar constantemente los resultados de tu contenido. Anticipa tus estrategias mediante el análisis de datos e implementa nuevas ideas cada vez que tengas oportunidad.
6. Transparencia y cercanía
La credibilidad y transparencia en la era digital es indispensable para brindar seguridad a tu mercado objetivo. Asegúrate que tus consumidores comprendan tus procesos y tengan claridad sobre tus productos o servicios. La cercanía con tu público te ayudará a generar un vínculo emocional, una experiencia positiva, que se verá reflejada en fidelidad y recomendaciones que ampliarán tu red de forma orgánica.
7. Aprovecha las herramientas disponibles
La tecnología también nos puede servir para eficientar procesos dentro de nuestro negocio ayudándonos a reducir costos, optimizar tiempos e incluso a llevar procesos más sostenibles.
El mundo digital en las marcas se ha vuelto esencial para todos los negocios, se ha convertido en un punto de referencia, un escaparate y fuente de información. Aprovecha las ventajas y herramientas que hoy en día tenemos disponibles usándolas a tu favor para expandir tu negocio y conectar con tu público, las satisfacciones serán más grandes que los desafíos.
También te puede gustar
Hotel branding, 3 proyectos por Zuncho Studio
Hotel branding, 3 proyectos por Zuncho StudioParte esencial por lo que nos atraen los proyectos de hotelería, es por el abanico de posibilidades gráficas que pueden tener. La estancia en un hotel tiene que ser memorable. Hay que cuidar cada detalle para que los...
El futuro del branding
El futuro del brandingDesde que estudiamos diseño gráfico y tuvimos nuestro primer acercamiento al branding hasta la actualidad, hemos podido ver cómo a través de los años, la creación de marcas ha ido evolucionando. Abriendo paso a la digitalización y adaptándose...
Productos & Packaging
Productos & packaging¿Qué considerar al crear estas aplicaciones? Cuando una marca sale del mundo digital para entrar al mundo físico, pueden surgirte muchas dudas en cuanto a cómo aplicarla, sobre todo cuando nuestro negocio involucra productos, empaques de envío...