El futuro del branding
Desde que estudiamos diseño gráfico y tuvimos nuestro primer acercamiento al branding hasta la actualidad, hemos podido ver cómo a través de los años, la creación de marcas ha ido evolucionando. Abriendo paso a la digitalización y adaptándose cada vez más a una comunicación centrada en el mercantilismo, donde los servicios son medidos por clicks e interacciones. En consecuencia, los elementos que definen a una marca son cada vez más amplios y complejos.
En este recorrido, si analizamos nuestra relación con las marcas, inicia mucho antes, en los años 90 ‘s en México. Siendo parte de la cultura del consumismo ligado a EE.UU de la que formamos parte como consumidoras de Mtv, Apple, Converse… entre muchos más, nos sentíamos parte de una cultura que estaba sucediendo en ese momento.
Nuestro crecimiento fue forjándose junto al cuestionamiento de tal modelo, pues tal y cómo escribió Naomi Klein en su obra «No logo» (2014):
“El consumismo excesivo es la religión de nuestro tiempo, y debemos desafiar sus fundamentos para construir un mundo más sostenible”.
-Naomi Klein
Y con ese pensamiento, empezó una búsqueda de marcas genuinas que compartan los valores e ideales que perseguíamos. Junto con la masificación llegó el consume local, ante la era tecnológica perduró la artesanía y ante los restaurantes de comida rápida llegaron muchas opciones saludables. Como muchas personas fuimos dando un nuevo valor a lo que consumíamos y eligiendo marcas reales con las que sentíamos conexión, marcas que satisfacían nuestras necesidades y al mismo tiempo nos estimulaban estéticamente.
Como diseñadoras fuimos construyendo un camino. Eligiendo trabajar en marcas reales que nosotras mismas quisiéramos consumir.
En esta entrada exploramos qué componentes son los que nos motivan a trabajar un branding y por qué creemos que estos requerimientos perdurarán y serán parte del futuro del branding.
1. Contar una historia
Para nosotras, una marca tiene que tener una historia detrás. Tiene que haber un por qué. El por qué se inició, la motivación y la pasión que hay detrás del proyecto. Después de 12 años trabajando proyectos de branding, podemos diferenciar durante el brief inicial a las personas que están implicadas en sus proyectos, las que tienen cimientos y visión, un aspecto muy importante que valoramos en el estudio.
2. Personalización
Creemos que a día de hoy existen muchas páginas y aplicaciones con marcas predeterminadas y sólo irá incrementando con el paso de los años y con el uso de la IA. Estas páginas cumplen una necesidad de masificación de marcas, de ideas que surgen y se lanzan al mercado como un “a ver si pega”. Por otro lado, y conectando con el punto uno, creemos que hay personas que le dan un valor mucho mayor a crear algo único, apreciando la importancia de tener una marca que los refleje y represente su historia.
3. Sostenibilidad y responsabilidad social
A medida que aumenta la conciencia sobre estos temas, como estudio de diseño que trabaja la comunicación visual y verbal de las empresas, sentimos el deber de crear conciencia y educar a los consumidores sobre cuestiones sociales y ambientales. Ya sea en contenido para redes sociales o en implementar procesos que satisfagan las necesidades de la empresa sin perjudicar a las generaciones futuras, como packagings biodegradables, papeles ecológicos, entre otros.
4. Flexibilidad, comunidad y colaboración
Las marcas deben de ser cada vez más flexibles para poder responder, reaccionar y adaptarse a las nuevas tendencias culturales.
«El futuro del branding consiste en la flexibilidad, la comunidad y la colaboración, todos estos elementos como parte de un entramado que funciona conjuntamente, superando las disciplinas habituales que antes solían construir marcas, los diseñadores haciendo marketing, la publicidad mezclada con la sociología y los negocios, y la creatividad trabajando codo con codo en los departamentos anteriormente mencionados. Los límites entre cada disciplina deben difuminarse de forma que se puedan crear contenidos de marca impactantes que resuenen en el público
actual».
-Elisava
5. Comunicación honesta
En una era digital con tanta información, no queremos que nos vendan productos y servicios 24/7. Buscamos contenido honesto y de valor que nos aporten a nuestras vidas más allá de crear una necesidad de adquisición de productos.
En Zuncho Studio queremos ser parte de algo mayor, creando marcas que perduren, que tengan una sensibilidad con el contexto actual y sobre todo que nos inspiren a través de una comunicación honesta y real.
También te puede gustar
Marcas en la era digital
Marcas en la era digitalA lo largo de nuestra carrera como estudio de diseño, hemos podido ver la evolución de las marcas y el papel tan importante que ha jugado el mundo digital en su desarrollo. Como estudio, también hemos vivido estos cambios adaptando nuestros...
Hotel branding, 3 proyectos por Zuncho Studio
Hotel branding, 3 proyectos por Zuncho StudioParte esencial por lo que nos atraen los proyectos de hotelería, es por el abanico de posibilidades gráficas que pueden tener. La estancia en un hotel tiene que ser memorable. Hay que cuidar cada detalle para que los...
Productos & Packaging
Productos & packaging¿Qué considerar al crear estas aplicaciones? Cuando una marca sale del mundo digital para entrar al mundo físico, pueden surgirte muchas dudas en cuanto a cómo aplicarla, sobre todo cuando nuestro negocio involucra productos, empaques de envío...